www.educacionyliteratura.com

Las aulas del siglo XXI

SILENCIO EN LAS AULAS

Silencio en las aulas

LOS  BENEFICIOS DEL SILENCIO, ANTE UN MUNDO EXTIRPADO POR EL RUIDO.

En las Escuelas de Primaria, todo es ruido.

La sirena, los gritos de los niños, los gritos de los docentes , la interacción constante de unos con otros.

Debemos tener presente que los periodos de silencio y quietud en el niño, alivian su tensión, teniendo en cuenta que el sonido son señales permanentes que llegan al cerebro generando secreciones de cortisol, gobernadas por el ritmo. Siendo más conocido este proceso como la hormona del estrés. El cortisol es una hormona que actúa en nuestro cerebro como neurotransmisor . Nuestro cuerpo y el cuerpo de los niños, la produce en situación de exceso de ruido y estrés , para ayudarnos a enfrentarlo. Y el estrés a su vez, genera tensión física, y nerviosismo.

Cuando el estrés es recurrente y persistente , puede dañar la salud. Y de hecho, está ocurriendo.

Así es que mediante nuestra forma de pensar, creer y sentir podemos condicionar nuevos niveles de cortisol. Al modificar nuestros pensamientos , estamos modificando la actividad bioquímica de las células de nuestro cerebro.

En los niños y en los adultos la falta de atención constante, de sentido, estar irritados permanentemente o tener sentimientos de ira , son posibles indicadores de elevados niveles de cortisol. Estos niveles son graduables, medibles, progresivos.

Cuando el nivel de cortisol es el adecuado , estamos despiertos, atentos, activos, receptivos. Pero cuando el ser humano se siente amenazado genera y aumenta cortisol para defenderse de los agentes externos, ruido, estimulación, información negativa, emociones fuertes, miedo, manipulación mental etc. Es importante conocer también que el exceso de estimulación, y ruido en los niños genera una carga excesiva en la corteza pre-frontal de su cerebro, zona encargada de la toma de decisiones y resoluciones de los problemas. De ahí que en las Nuevas Aulas Del Siglo XXI, el silencio sea tenido en cuenta como el principal medio, así como el agua lo es para los peces, el silencio y la armonía debiera ser para los niños de Primaria el hábitat ideal. Esto podría desconcertar el actual mundo educativo, repleto de estimulación, de objetos, ruidos, TIC y montañas de libros, alejados de la realidad natural y social que viven nuestros Niños. De momento, consideremos EL SILENCIO en los centros de primaria como un elemento del nuevo hábitat educativo .

Compartir:

Carmen Soledad García

Carmen Soledad García

“Sin la experiencia, de nada nos sirve la teoría del conocimiento"

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Redes sociales

Lo más leído...

Suscríbete a mi blog

Sin spam, notificaciones solo sobre nuevos  libros o artículos.

GÉNERO vs. HUMANIDAD

  GÉNERO  vs. HUMANIDAD No deberíamos  celebrar ningún  día  impuesto por una agenda globalista que no nos hace ningún  bien. No deberíamos  celebrar  rivalidad  , 

Leer más »

SE FIRME

Sé firme. Sé firme cuando la energía ancestral  aún pugna su última batalla entre el amor y el dinero. Sé firme, cuando el dolor de

Leer más »