www.educacionyliteratura.com

Las aulas del siglo XXI

LA EVALUACIÓN INICIAL ¿POR QUÉ EVALUAMOS TANTAS VECES A LOS NIÑOS ?

 

LA EVALUACIÓN  INICIAL

 

¿Por qué evaluamos tanto a los niños?

¿De verdad consideramos que es útil, necesario, sano, constructivo y pedagógico evaluar tantas veces a los niños?   ¡Tal vez, resulte ser una técnica fabulosa para calmar nuestras conciencias pedagógicas!

Y ahora de moda … La evaluación inicial… ¡Lo que nos faltaba!

Pruebas tan largas como la historia interminable. Alejadas de la realidad de los niños, de sus intereses y destrezas.

¡Venga poner notas a los Niños! ¡Calificaciones para ellos por todas partes! En plataformas, en espacios digitales, en cuadernillos de evaluación, en enlaces… sesiones tras sesiones. Cuando ni siquiera sabemos que tal lo han pasado en verano y que les preocupa a ellos y a sus familias en este curso.

Nuestro sistema de evaluación  ha perdido la noción de lo evaluable, porque es momento de saber que el caos  en el que navegamos ha tocado fondo, y si no lo saben, ni lo conocen,  imagínenlo, al menos.

La educación …

¡No sólo se trata de dejar a los niños en alguna parte!

Nada se mantiene en pie, ni la organización escolar, ni el currículum ni las mil y una especialidades, ni las imaginarias coordinaciones, ni las aburridas, desfasadas e inoperantes metodologías etc. Que por cierto, son las mismas patrocinadoras de nuestros sistemas de noticias nacionales e internacionales. A todo esto, se le denomina poderes fácticos. El equivalente a dominarnos intelectual y educacionalmente.

Y aún así… ¡Venga poner notas a los niños!

¿Tenemos idea del desastre existencial y educativo que han generado las ocho leyes de nuestra falsa democracia? Aplicar ocho leyes educativas, da para generar mucho desastre, desorganización y caos. ¡Caos, esa ha sido la verdadera meta del sistema global!

Evidentemente somos un país sin identidad ni ideología educativa alguna. Pero, es lo mismo. ¡Nosotros evaluemos a los niños! Sin ni siquiera saber lo que estamos haciendo con ellos.

Todo se ha convertido en una pantomima de disimulo cómplice y ridículo pero osamos jugar con el conocimiento, la sabiduría, la estima la creatividad y los sentimientos de los más pequeños, en un sistema educativo, obsoleto y caducado que no ofrece alternativas ni conductuales, ni cognitivas, ni sociales a unos tiernos ciudadanos. Niños, que se encuentran ante una sociedad  absolutamente  engañada, dominada,  desgastada y acabada.

Pero, es igual… la cuestión es evaluar a los niños, y quedarnos tan frescos.  Si las familias, la sociedad realmente conociera, la composición paranoica   de los indicadores de evaluación, el sinsentido de las rúbricas y la locura colectiva a la que nos sometemos todos, cuando evaluamos, realmente desearían   que dejáramos a los niños en paz.

No es momento de evaluar como si nada estuviera pasando cuando se nos desmorona la Humanidad entera delante de nuestras narices.

Y… ¿Quién evalúa   el sistema educativo? ¿he?

¿Quién evalúa a sus gobernantes, a sus autoridades «competentes» a sus directores? ¿Quién evalúa a sus docentes y nuestra   capacidad de actuación?  ¿Quién evalúa la magnitud de lo que está sucediendo y la repercusión en las   almas de los más pequeños?

No estaría nada mal, comenzar evaluando el disimulo cómplice, que no va a llevarnos muy lejos.

Probablemente comenzar a disfrutar de la educación ante este nuevo mundo, debiera convertirse en nuestro principal reto de hoy, existen multitud de fórmulas para guiarles y reconducirles, disfrutando de un proceso educacional que necesita de los más expertos, apasionados y conocedores de la educación pública.

Y, de entrada, no hablar de ello y evaluar sin más, no ayuda nada.

 

                           CarmenSoledad García

 

 

Compartir:

Carmen Soledad García

Carmen Soledad García

“Sin la experiencia, de nada nos sirve la teoría del conocimiento"

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Redes sociales

Lo más leído...

Suscríbete a mi blog

Sin spam, notificaciones solo sobre nuevos  libros o artículos.

GÉNERO vs. HUMANIDAD

  GÉNERO  vs. HUMANIDAD No deberíamos  celebrar ningún  día  impuesto por una agenda globalista que no nos hace ningún  bien. No deberíamos  celebrar  rivalidad  , 

Leer más »

SE FIRME

Sé firme. Sé firme cuando la energía ancestral  aún pugna su última batalla entre el amor y el dinero. Sé firme, cuando el dolor de

Leer más »