www.educacionyliteratura.com

Las aulas del siglo XXI

OBEDIENCIA vs. DISCIPLINA PEDAGOGÍA DE ESTADO

OBEDIENCIA vs. DISCIPLINA

PEDAGOGÍA  DE ESTADO

Todos hemos escuchado alguna    vez en nuestras vidas   ¡obedéceme!   Si tenemos en cuenta que obedecer  significa cumplir la voluntad de quien manda. Es evidente que en esta manera de educar se ejerce un poder inamovible del adulto generalmente sobre los niños.

Bien sea  para implantarles una orden, imponer un hábito,hacer cumplir un mandato o sencillamente perpetuar  una pauta moral, política o religiosa.        De estos aspectos somos muy conocedores aquellos que pertenecimos a la generación  de los 60 y los 70.

No digamos ya quienes fueron educados en sus hogares o en sus colegios a la orden de la frase tan común «la letra, con sangre entra».

Y aunque tuve la suerte de criarme en una Familia donde  pegar a los hijos ,por norma,  no se contemplaba ,convirtiéndose esta doctrina, en un pilar de confianza, amor y agradecimiento eterno hacia mis padres.No puedo al igual que muchos de mi generación,no podemos decir lo mismo ,viniendo las órdenes  y mandatos desde las escuelas.Evidentemente  tener miedo  a quien te reconduce, sean tus padres o maestros es lo más  ilícito y humillante que un niño pequeño puede vivir cada día.

Sin embargo, nos hemos ido a la conducta opuesta, a practicar la pedagogía  del  “ laissez faire» término  francés que engloba un movimiento  pedagógico denominado,dejar hacer.

Y hemos dejado hacer en estas últimas  décadas unas generaciones de niños y jóvenes  que han dejado de temer a sus padres y maestros para sufrir una Pedagogía  de estado sin precedente en la historia de la Humanidad. En donde el miedo  no viene de la orden, sino de las leyes atroces que se aprueban cada día, de la ejecución  a pies juntillas de las mismas, el miedo lo sienten  en su  desarraigo familiar, en  la intemperie emocional, el miedo lo produce la teoría del  caos y  la falta de pilares culturales,sociales y educativos firmes. Generando vulnerabilidad, debilidad,y como consecuencia,desequilibrio inquietud y agresividad.

Es el momento de plantearnos  un movimiento  pedagógico  y educativo nacional ,donde exponer a debate la Educación  Pública ya debiera ser una cuestión  urgente de estado. 

Les recuerdo que extraña es la semana que no salta una noticia en nuestro  país  de este modelo educativo implantado ,donde lo más  grave, serio y complejo está por venir. Y aún así. Mantengo un optimismo  acérrimo porque llevar la Educación  Pública  al Servicio de la Humanidad , va a depender exclusivamente  de la  luz, y responsabilidad de padres y maestros en un estado de amor  y consciencia plena.

CarmenSoledad García  Gutiérrez

 

 

 

Compartir:

Picture of Carmen Soledad García

Carmen Soledad García

“Sin la experiencia, de nada nos sirve la teoría del conocimiento"

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Redes sociales

Lo más leído...

Suscríbete a mi blog

Sin spam, notificaciones solo sobre nuevos  libros o artículos.

EL VACÍO EXISTENCIAL

          EL VACÍO  EXISTENCIAL El vacío existencial , un  tabú sentimental  que define  la apatía, el aburrimiento y la evidente alienación

Leer más »